lunes, 9 de enero de 2012

El pavimento inteligente de la puerta del sol. 09/01/2012

La capital acaba de inaugurar un nuevo pavimento inteligente.

Sin duda, internet ha supuesto una auténtica revolución, existiendo un antes y un despúes a partir de su nacimiento. De eso no hay duda, y Madrid lo sabe y no quiere perderse el tren de las nuevas tecnologías. Por ello, la capital acaba de inaugurar un nuevo pavimento inteligente en la Puerta del Sol que no solo permite la conexión wifi gratuita en toda la plaza, sino que tiene otra muchas capacidades. A través del ordenador o el móvil puedes acceder a mapas de la ciudad, obtener información sobre restaurantes o eventos de todo tipo, consultar el tiempo…A su vez, por ejemplo, recopila datos que ayudan a preveer las heladas para echar sal con anterioridad, o geoposicionar a un niño que se haya perdido. En total, 130 capacidades en 150 metros lineales de pavimento (12.000 metros cuadrados) donde se combinan medios digitales: red inalámbrica con conexión Bluetooth; y medios analógicos, que son las baldosas de carbonato cálcico que recubren la plaza.

El nuevo pavimento se encuentra aislado e impermeabilizado, capaz de soportar temperaturas entre 15ºC bajo cero y 70ºC. La instalación se realizó durante las noches del19 al 22 de este mes, y se pondrá a prueba la noche del 31 cuando, tras las 12 campanadas, se enviará un mensaje a todas las personas que hayan acudido a la plaza para recibir el nuevo año a modo de felicitación.

El proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y ASEPI. Ésta última es la agrupación empresarial donde se encuentran todos los agentes españoles del pavimento inteligente, desde organizadores y municipios, pasando por los instaladores y fabricantes, entre otros.

Pero antes de Madrid, ya hubo otras ciudades como Cáceres que instalaron un pavimento inteligente, concretamente en su Plaza Mayor. De hecho, fue la primera en hacerlo.
Si todo va bien, quizás otras ciudades se atrevan a un proyecto tan interesante como éste.

Fuente: www.stiky.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario