viernes, 3 de junio de 2011

La salida a bolsa de LinkedIn: ¿otra burbuja en proceso? 03/06/2011

Por Equipo de Estrategia, Saxo Bank.

LinkedIn Corp. ha hecho historia al convertirse en la primera compañía de redes sociales que sale a bolsa. ¿Hará historia otra vez al convertirse en la peor inversión entre las redes sociales?

La demanda para comprar la oferta pública de venta de LinkedIn fue tan grande que el precio tuvo que subirse un 30% hasta 45 dólares por acción. Eso daba a la compañía un valor de mercado de 4.000 millones de dólares y la convertía en la mayor OPV de internet en Estados Unidos desde Google. Se espera que su debut en bolsa sea el primero de una larga lista de compañeras en el sector de las redes sociales. ¿Es esta valoración sostenible o nos están tomando el pelo y nos hacen saltar a un vagón con las ruedas flojas? Para contestar esto, nos fijaremos en las típicas reacciones del mercado, en la psicología humana y en lo que hay detrás de las cifras de LinkedIn.

Querida burbuja tecnológica: si me engañas una vez, te culpo a ti; si me engañas dos veces, la culpa es mía .
Se dice que "el mercado" tiene una memoria de aproximadamente 10 años. Con más tiempo, los profesionales de la inversión nuevos y sin experiencia ya habrán entrado en el mundillo. Esto significa que lo que aprendimos hace 10 años ya se ha esfumado y podemos cometer de nuevo los mismos actos estúpidos. Si de nuevo nos encontramos en esta situación, ¿por qué ocurre?

El impulso del "sigue soñando, el cielo es el límite".
Básicamente, a los seres humanos se nos da bien eso de soñar y extrapolar más de la cuenta. Si nos fijamos en los negocios que hacen realmente cosas cotidianas es fácil darse cuenta de dónde está el eslabón débil. Una gran compañía de productos lácteos, por ejemplo, no venderá un 20% más de leche de un año para otro, porque para alcanzar esas cotas de crecimiento debería vender leche hasta en la luna. Por contra, si hablamos de internet somos más proclives a pensar que el cielo es el límite. Vemos un crecimiento espectacular por delante y esperamos que las compañías del sector barran con todo y ganen más que nunca. A pesar de que hay muchos interrogantes, se trata de una buena historia en la que tendemos a creer.

¿Qué cifras hay detrás de LinkedIn?
El precio de LinkedIn ronda ahora los 88 dólares, y eso implica una capitalización bursátil de 8.100 millones de dólares (cercana a la de Skype, sobre quien ya hicimos un análisis cuando la adquirió Microsoft) tal y como muestra la tabla 1. Pero cuidado, un segundo: tiene unos ingresos de 243 millones de dólares y un beneficio neto de 15 millones. Eso significa que el valor de la compañía es 34 veces superior a los ingresos, y 213 veces mayor que el beneficio operativo. ¡No hay otra compañía en nuestro universo de 11.000 valores de bolsa con estas cifras!

LinkedIn publica el dato de sus miembros registrados en términos brutos, pero no informa de las cifras más importantes de miembros activos y de miembros de pago. Estos son los datos fundamentales, y un inversor en LinkedIn debería preguntarse probablemente por qué no publican estos datos. ¿Es en absoluto posible que no sean tan buenos?

La capitalización de un miembro registrado en LinkedIn es de 83 dólares. Si nos basamos en los actuales beneficios netos, harán falta 18 años para recuperar la inversión. Sin embargo, ¿quién tiene una bola de cristal que nos permita ver el futuro de la tecnología en 18 años? Comparemos además el coste de adquisición con el de Skype, donde el precio de cada usuario activo era de 62 dólares. Aproximadamente uno de cada cuatro usuarios de Skype está activo, lo que significa que tenemos un precio más bajo y una definición mucho mejor de los clientes.

¿Hacia dónde puede ir LinkedIn?
Por suerte, hay algunas restricciones en el mundo real por las que nos podemos guiar en parte. LinkedIn se concentra en América del Norte y Europa, donde internet está ya bien establecido y eso puede por tanto dificultar el crecimiento. En segundo lugar, LinkedIn se dirige al usuario profesional, ergo su mercado total de usuarios es menor al de por ejemplo Facebook.

En nuestras simulaciones, el número total de miembros podría alcanzar su tope en 370 millones en 2013. En ese momento, creemos que será el equivalente a más o menos la mitad de los usuarios de Facebook (ver gráfico 1). Si el crecimiento de los ingresos se extrapola a este ritmo históricamente alto, se producirían unos ingresos anuales de más de 10.000 millones de dólares en 2020 (ver gráfico 1). Incluso con este brutal crecimiento, el ratio price/earnings apenas alcanzaría el nivel P/E del mercado de 13-14 veces en 2020. Por tanto, podemos esperar que cualquier nivel de ingresos por debajo de lo esperado acabe afectando fuertemente a la valoración de la compañía.

Riesgos
El arte de invertir se basa en las expectativas, y en este caso parecen altas. Si el super escenario previsto no se cumple, las correcciones podrían llegar. La última cosa que deberíamos tener presente es que hay un periodo de bloqueo de 180 días, en los que los actuales accionistas no pueden vender sus títulos. Si el precio sigue cercano al nivel actual de 90 dólares, probablemente veamos las acciones de los propietarios y de los empleados entrar en el mercado, y eso sería una reacción natural.


Fuente: www.economiadehoy.com

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