Incógnita desvelada. Finalmente, una empresa aragonesa, Grupo Sesé, salvará la planta de motocicletas que Yamaha tiene en Palau-solità i Plegamans (Vallès Occidental), una fábrica que estaba condenada al cierre desde el pasado enero, cuando la multinacional japonesa anunció su decisión de trasladar la producción a Francia.
Yamaha y Grupo Sesé, que está especializado en logística y servicios industriales para el sector de la automoción, hicieron público ayer un acuerdo para la transmisión de la factoría y las líneas de producción de Palau–solità i Plegamans y el mantenimiento de los 370 empleos de la fábrica. La planta pasará a manos de Sesé en marzo de 2012.
Se repite así el modelo de operación de salvación que ha permitido también dar continuidad a las plantas catalanas de otras dos multinacionales japonesas: Sony y Sharp. En los tres casos ha intervenido la consultora barcelonesa de fusiones y adquisiciones Alta Partners.
Un grupo en crecimiento
La nueva operación encaja con la estrategia de Sesé, que buscaba vías para crecer en el sector de la automoción. Con la fábrica de Yamaha pasará a disponer de unas instalaciones «con unos niveles de calidad japoneses» –aunque orientadas al ensamblaje de motos– y una plantilla «preparada», según destacaron fuentes cercanas al proceso. De esta forma, Sesé anticipa sus planes de crecimiento y refuerza su estrategia, que consiste en pasar del transporte y la logística para la automoción –que están en el origen de su actividad– a la prestación de servicios industriales de más valor añadido.
Con sede en Zaragoza y de capital familiar, Sesé prevé alcanzar este año una cifra de negocio de 250 millones de euros, con una plantilla de 1.600 empleados. La tercera parte de sus ingresos procede de los mercados exteriores. La empresa, que está dirigida por Alfonso Sesé –miembro de la segunda generación de la familia propietaria–, ha experimentado un acelerado proceso de crecimiento. En el año 2000, sus ventas eran de veinte millones de euros y empleaba a 180 personas.
En Catalunya, Sesé cuenta con una planta en Abrera (Baix Llobregat), integrada en el complejo logístico anejo a la factoría de Seat en Martorell. Desde hace tres años, la empresa gestiona el almacén de consolidación de la filial española de Volkswagen (VW), misión en la que sustituyó a la alemana Schnelecker.
En Andalucía, la empresa tiene una planta que da servicio a la multinacional francesa de componentes de automoción Valeo.
¿Qué actividades desarrollará Sesé en Palau-solità i Plegamans? Según las mismas fuentes, el proyecto industrial de la compañía aragonesa se basa en tres pilares.
Por una parte, la compañía prestará servicios industriales a Seat y a otras empresas de automoción, entre las que podría estar Nissan. La filial de VW será el principal cliente de la nueva planta de Sesé; de hecho, directivos de la compañía asistieron ayer al acto de presentación de la operación. Los servicios que prestará la firma consistirán en el premontaje y la secuenciación de diferentes componentes de coches.
Yamaha y Grupo Sesé, que está especializado en logística y servicios industriales para el sector de la automoción, hicieron público ayer un acuerdo para la transmisión de la factoría y las líneas de producción de Palau–solità i Plegamans y el mantenimiento de los 370 empleos de la fábrica. La planta pasará a manos de Sesé en marzo de 2012.
Se repite así el modelo de operación de salvación que ha permitido también dar continuidad a las plantas catalanas de otras dos multinacionales japonesas: Sony y Sharp. En los tres casos ha intervenido la consultora barcelonesa de fusiones y adquisiciones Alta Partners.
Un grupo en crecimiento
La nueva operación encaja con la estrategia de Sesé, que buscaba vías para crecer en el sector de la automoción. Con la fábrica de Yamaha pasará a disponer de unas instalaciones «con unos niveles de calidad japoneses» –aunque orientadas al ensamblaje de motos– y una plantilla «preparada», según destacaron fuentes cercanas al proceso. De esta forma, Sesé anticipa sus planes de crecimiento y refuerza su estrategia, que consiste en pasar del transporte y la logística para la automoción –que están en el origen de su actividad– a la prestación de servicios industriales de más valor añadido.
Con sede en Zaragoza y de capital familiar, Sesé prevé alcanzar este año una cifra de negocio de 250 millones de euros, con una plantilla de 1.600 empleados. La tercera parte de sus ingresos procede de los mercados exteriores. La empresa, que está dirigida por Alfonso Sesé –miembro de la segunda generación de la familia propietaria–, ha experimentado un acelerado proceso de crecimiento. En el año 2000, sus ventas eran de veinte millones de euros y empleaba a 180 personas.
En Catalunya, Sesé cuenta con una planta en Abrera (Baix Llobregat), integrada en el complejo logístico anejo a la factoría de Seat en Martorell. Desde hace tres años, la empresa gestiona el almacén de consolidación de la filial española de Volkswagen (VW), misión en la que sustituyó a la alemana Schnelecker.
En Andalucía, la empresa tiene una planta que da servicio a la multinacional francesa de componentes de automoción Valeo.
¿Qué actividades desarrollará Sesé en Palau-solità i Plegamans? Según las mismas fuentes, el proyecto industrial de la compañía aragonesa se basa en tres pilares.
Por una parte, la compañía prestará servicios industriales a Seat y a otras empresas de automoción, entre las que podría estar Nissan. La filial de VW será el principal cliente de la nueva planta de Sesé; de hecho, directivos de la compañía asistieron ayer al acto de presentación de la operación. Los servicios que prestará la firma consistirán en el premontaje y la secuenciación de diferentes componentes de coches.
En segundo lugar, Sesé realizará actividades de pintura de piezas de plástico, inicialmente para motos de Yamaha, y posteriormente para automóviles. Por último, se encargará de gestionar el aprovisionamiento de piezas fabricadas por proveedores españoles con destino a Yamaha, presumiblemente para la planta francesa, que asumirá la fabricación de motos de la barcelonesa.
Compromiso de Yamaha
Yamaha mantendrá con Sesé sus contratos para la pintura de piezas de plástico y para el aprovisionamiento de componentes durante un periodo de tres años, hasta 2014.
Junto a directivos de Sesé y de Seat, a la reunión en la que se presentó ayer la operación participaron también el presidente de Yamaha España, Junzo Saito, y dos altos cargos del Departament d’Empresa i Ocupació: Joan Sureda (Indústria) y Ramon Bonastre (Relacions Laborals).
Compromiso de Yamaha
Yamaha mantendrá con Sesé sus contratos para la pintura de piezas de plástico y para el aprovisionamiento de componentes durante un periodo de tres años, hasta 2014.
Junto a directivos de Sesé y de Seat, a la reunión en la que se presentó ayer la operación participaron también el presidente de Yamaha España, Junzo Saito, y dos altos cargos del Departament d’Empresa i Ocupació: Joan Sureda (Indústria) y Ramon Bonastre (Relacions Laborals).
Fuente:www.expansion.com
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