lunes, 1 de octubre de 2012

Financiarse en el mercado será una tarea titánica: las necesidades de financiación crecen un 30,4%. 01/10/2012


El rescate sobrevuela España y parece inevitable si dadas las crecientes necesidades de financiación del país para 2013. Si el Tesoro Público español debe buscar capital en el mercado tiene ante sí una misión muy complicada: debe satisfacer unas necesidades de financiación de casi 50.000 millones de euros y unos vencimientos que rozan los 160.000 millones.


Concretamente, las cuentas para el año que viene muestran unas necesidades de financiación muy elevadas.

Nuevas necesidades
Por un lado, las necesidades financieras efectivas del Tesoro se obtienen como resultado de la suma del déficit de caja del Estado para 2013 (38.062 millones), más la variación neta de activos financieros del ejercicio (9.958 millones de euros), una vez incluidas las obligaciones contraídas con el MEDE. Por tanto, la necesidad de financiación neta se estima en 48.020 millones de euros.

Vencimientos
Por otra parte, el Ejecutivo estima que las amortizaciones de Deuda del Estado en 2013 serán de unos 159.153 millones de euros (un 6,6% más de lo estimado en los PGE de 2012), aunque dependerán también de las emisiones de Letras que se realicen en los meses que restan de 2012 con vencimiento en 2013.

Esta cifra de vencimientos resulta de las amortizaciones de Letras del Tesoro previstas (unos 96.800 millones), más 60.000 millones correspondientes a Bonos y Obligaciones del Estado y 2.353 millones de deuda en divisas y de otras deudas.

Necesidades brutas
De la suma de la necesidad de financiación neta y las amortizaciones resultan unas emisiones brutas del Tesoro Público en 2013 de alrededor de 207.173 millones de euros, necesarias para refinanciar los vencimientos de Deuda en el año y para cubrir las nuevas necesidades financieras.

En total, España debería realizar el año que viene unas emisiones brutas de 207.173 millones, una cantidad un 11% superior a las realizadas este año.

¿Misión imposible?
Que España pueda financiarse en el mercado se presenta como una misión casi imposible. En este ejercicio, los costes de la deuda se han disparado. Hay que recordar, que la prima de riesgo marcó un máximo histórico el pasado 24 de abril cuando alcanzó los 638 puntos básicos. Tras la última reunión del BCE y su anuncio de que compraría deuda de forma ilimitada a los países con problemas que solicitasen el rescate, el interés de la deuda se relajó hasta el entorno de los 400 puntos.

El mercado esperaba que España, el país que más estaba sufriendo en el mercado de deuda, pidiera la ayuda de forma más o menos inmediata. Sin embargo, casi un mes después el Gobierno no ha aclarado si lo hará y las turbulencias han vuelto al mercado en los últimos días.

Habrá que ver cómo evoluciona el mercado de deuda el próximo año pero, en lo que coinciden los analistas es en que España no puede seguir financiándose a costes tan elevados durante mucho tiempo y menos si las necesidades financieras siguen creciendo.

La losa de la deuda
El rescate del sistema financiero a través de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera tiene un claro impacto en el aumento de la deuda en circulación. Aunque el Ejecutivo admite que este montante podría ser aún más elevado porque sólo "se han incluido en este apartado los 30.000 millones comprometidos" y la solicitud final podría estar más cerca de los 40.000, según admitió el pasado viernes Economía.

El peso de la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas sobre el PIB para el cierre de 2013 se sitúa en el 90,5 por ciento, frente al 85,3 por ciento previsto en 2012.
Los PGE explican que "el notable incremento en la ratio deuda/PIB en 2012 y, en menor medida, en 2013 se explica tanto por el aumento de la necesidad de endeudamiento derivado de la crisis económica como por los efectos sobre las cuentas públicas derivado de instrumentos tales como el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico, el Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores, la parte asignada a España relativa al préstamo a Grecia Portugal e Irlanda y el préstamo para la recapitalización del sistema financiero español llevado a cabo por la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera".

En general, estas previsiones de deuda y de necesidades de financiación dejan para 2013 un futuro bastante incierto y prácticamente abocan a España al rescate.

Fuente: www.expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario