martes, 22 de junio de 2010

El euro encalla tras la rebaja de Moody a Grecia. 18/06/2010


Por Andrew Robinson, Analista de divisas de Saxo Bank.

Por lo general, la sesión fue bastante tranquila en los Estados Unidos, con la libra como divisa estrella y también con un euro que echó el cierre en positivo. La libra se beneficiaba de las mejores perspectivas de crecimiento desde el CBI, y con las noticias del OBR, que calcula que el déficit podría estar 22.000 millones de lobras por debajo de las previsiones en 2010-2015, y pronostica un PIB británico en el 2,6 y 2,8% en 2011 y 2012 respectivamente. El euro comenzó el día con ganas después de los datos de producción industrial mejor de lo esperado, que además contaron con la ayuda de Ewald Nowotny del BCE, que asegura que el nivel actual del euro es "normal". Además, el primer ministro griego, George Papandreou, aseguró que no tenía intención de dejar de pagar las deudas del país. No obstante, el viento a favor paró en seco cuando Moody's anunció una rebaja de cuatro escalones a la calificación crediticia de Grecia, aunque la perspectiva se mantiene estable. Los rangos estrechos y los volúmenes bajos dominaron el primer día laboral desde la inauguración del Mundial de Fútbol. Deberemos comprobar si sigue así durante el resto del mes.

Asia comenzó un poco débil tras el cierre en negativo de Wall Street. El euro bajó levemente por debajo de 1,22 y pareció ignorar el contenido de un artículo del Guardian, que seguría que la coalición de gobierno de centro-derecha de Angela Merkel podría irse al traste por una serie de desacuerdos y por las luchas enternas por las medidas de austeridad, la reforma política y la marcha de barones conservadores.

El dólar australiano también se movía a la baja tras las actas del banco central del país, que sugerían una aproximación más acomodaticia. El RBA afirma que los eventos fuera del país podrían afectar al crecimiento doméstico y a las presiones sobre el precio, mientras que los aumentos de tipos anteriores habían dado flexibilidad para esperar nuevos acontecimientos, lo que se traduce en que los tipos se podrían quedar sin cambios en el corto plazo. Más directamente, las actas mostraban que el RBA se esperaría a la publicación de la inflación para el segundo trimestre, en julio, antes de decidir el siguiente movimiento. Además, determinaba que la reciente caída del dólar australiano se mantenía dentro de un orden y en absoluto era un problema.

El Banco de Japón no dio sorpresas a los mercados. Los tipos se mantuvieron en el 0,1% en una decisión unánime, con la promesa de mantener unas condiciones monetarias muy relajadas. La evaluación de la economía se mantuvo sin cambios: está comenzando a mejorar moderadamente y seguramente se encuentre ya en una senda de recuperación. El Banco de Japón también anunció detalles del nuevo esquema de préstamos, enfocado a redirigir fondos para las compañías con potencial de crecimiento. El esquema tendrá 3 billones de yenes a su disposición, y los préstamos comenzarán a fluir desde agosto. Los bancos podrán pedirlos una vez al trimestre hasta marzo de 2012.

El calendario de datos está más poblado hoy en Europa, con datos comerciales en Noruega, IPC británico y precios de la vivienda, además de un ZEW en Alemania y Europa no especialmente positivo. En la sesión americana veremos la productividad laboral canadiense y las ventas manufactureras, además de los precios de la importación en Estados Unidos, el índice manufacturero de Nueva York y los flujos TIC. El índice NAHB del mercado de la vivienda completa la sesión de hoy.
Fuente: economiadehoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario