miércoles, 9 de junio de 2010

Elegir el software de gestión más adecuado gracias a cinco reglas básicas

Por Rafael Cortés, Director de operaciones de PHC Software.


Contar con información fiable, íntegra y oportuna, para lograr los objetivos estratégicos de cualquiera empresa ya no es una opción, sino una obligación. Es necesario por ello establecer un software de gestión eficiente que sea capaz de responder a las necesidades intrínsecas de cada organización. Cinco son los pasos que deben tener para conseguirlo:

1. Debe ser una solución ‘a la medida' del negocio es decir, debe ser capaz de adaptarse a las necesidades particulares de cada empresa y dar respuesta así a los requisitos específicos de cada cliente.

2. Debe disponer de herramientas que hagan fácil su integración con otras aplicaciones específicas, o dispositivos, que sean necesarios para el negocio.

3. Debe ser una solución sencilla, fácil de utilizar y con una interfaz visual intuitivo para su máximo aprovechamiento.

4. Debe ‘evolucionar' a la par que la empresa. Es importante que las soluciones sean modulares con el objetivo de que ‘crezcan' a medida que cambian las necesidades del negocio.

5. Debe estar arropada por una red de partners que ofrezcan cualquier tipo de servicio sobre la herramienta, desde formación, soporte, implantación o asesoramiento hasta desarrollos adicionales, de forma que cada negocio tenga una solución adaptada a sus necesidades y posibilidades.

¿Por qué es tan importante establecer todos estos parámetros? debido al complicado momento económico en que nos encontramos, las empresas se encuentran con grandes posibilidades que han de tomarse como un reto:
posicionarse en un mercado cada vez más competitivo y globalizado. Para ello, las empresas cuentan con un buen aliado, las nuevas tecnologías de la información. Según predice Gartner, el gasto mundial empresarial en TI en todos los segmentos de mercado crecerá 4,1% durante 2010, y se prevé que continúe en aumento durante el próximo año. Las empresas en toda Europa tiene intención de invertir en software con el objetivo de maximizar el valor y minimizar los costes.

Es en estos momentos cuando la tecnología puede aportar la información necesaria para anticiparse a los cambios que se producen día a día en el ámbito empresarial. Además facilita la toma de decisiones necesaria para seguir formando parte de un mercado en permanente transformación.

No cabe duda que el software de gestión se convierte en una exigencia en el funcionamiento de cualquier empresa, y por ese motivo debe modularse para cumplir fielmente su cometido. Los cinco pasos citados anteriormente muestran las bases sobre las que debe sustentarse la creación de dicho software, que deberá cumplir las funciones idóneas en cada sector. El cliente encuentra así una solución que se adapta a su negocio, de forma que pueda garantizar una rápida respuesta de la solución de gestión elegida, con vista a un retorno rápido de su inversión y rápidas ganancias en términos de productividad.

Según un estudio del sector, el 64% de las pymes emplea un ERP a la hora de gestionar sus negocios y el 50% de las pymes más pequeñas es decir, aquellas con una plantilla de entre 10 y 50 empleados, ya cuentan con este tipo de software. La cifra se eleva hasta el 70% en el caso de las que tienen entre 50 y 250 empleados. Estos datos muestran el creciente interés del ámbito empresarial por los TI, que se muestran como una herramienta más para hacer frente a este periodo económico como una forma más de dirigir mejor su negocio y hacerlo más competitivo.

Fuente: www.economiadehoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario