martes, 29 de noviembre de 2011

Ryanair, easyJet y Vueling se quedan con el 90% de los nuevos pasajeros de todos los aeropuertos de España. 29/11/2011

Los reyes del 'low cost' son directamente responsables de casi 10 de los 11 millones de pasajeros en que ha aumentado el tráfico aéreo en España durante 2011.

Los aeropuertos españoles vuelan decididos hacia la recuperación. Si ya en 2010 los datos de tráfico de pasajeros rompieron con las caídas que trajo la crisis, 2011 se está confirmando como un muy buen ejercicio en que están consolidando, y a lo grande, la senda del crecimiento. Según datos de AENA, los aeropuertos superaron entre enero y octubre los 178,5 millones de viajeros, con un incremento del 6,8% en relación al año anterior.

Sin embargo, no todas las compañías se están beneficiando de la mejora del tráfico aéreo en el mercado español. Y es que las aerolíneas de bajo coste son las que están propiciando estos fuertes aumentos de las estadísticas de usuarios en la red de aeropuertos de España. Mientras que las compañías tradicionales con más presencia en España pierden terreno y pasajeros durante este año, los máximos representantes del 'low cost' capitalizan casi enteramente la recuperación de los tráficos.

En los diez primeros meses del año, Ryanair, Vueling e easyJet, las reinas del bajo coste de la aviación en el mercado español, son directamente responsables de 9,7 millones de los 11,2 millones de pasajeros en que ha crecido la cifra total de usuarios aéreos en España. Estas tres compañías se valen para llenar los aeropuertos nacionales, concentrando el 86% de los pasajeros adicionales acumulados en lo que va de año [ver tabla]. Las tres compañías suman un total de 56 millones de clientes en el mercado español, lo que equivale a casi un tercio de los 178 millones que pasaron por todos los aeropuertos del país durante 2011.

Ryanair vuela alto
La irlandesa Ryanair hace meses que superó a la antaño todopoderosa Iberia como principal compañía en el mercado aéreo español. El gigante del 'low cost' ha disparado su cifra de pasajeros en España más allá de los 30,4 millones entre enero y octubre, con un fortísimo incremento del 33% (7,56 millones de clientes más).

Hasta hace poco centrada en crecer en aeropuertos secundarios, y ahora con ambiciosos planes de expansión en Madrid y Barcelona, Ryanair confirma su apuesta por España siendo con muchísima diferencia la compañía que más crece en un sector aún tambaleante por la crisis. En plena polémica por las ayudas públicas inyectadas a la aerolínea irlandesa hasta ahora y las nuevas subvenciones que percibirá próximamente, a Ryanair de momento le salen las cuentas y responde a las críticas con más pasajeros.

Vueling, el gran representante español del bajo coste y en la práctica filial de Iberia (controla el 45% del capital), se ha convertido en la tercera mayor compañía del mercado nacional con más de 15,3 millones de pasajeros, elevando el dato un 11,6% (con 1,6 millones de clientes más). Por su parte, la británica easyJet incrementó un 5,7% sus cifras de pasajeros en España, superando los 10,2 millones (con 550.000 usuarios adicionales).

Iberia, Air Europa y Spanair, a la baja
El crecimiento del segmento 'low cost' en España se está cobrando víctimas. Los grandes perjudicados del buen momento que vive el bajo coste están siendo las aerolíneas que hasta hace unos años controlaban casi por completo el negocio aéreo en España. Mientras que sus rivales de vuelos baratos crecen, Iberia, Spanair y Air Europa siguen perdiendo negocio en 2011.

Iberia recorta hasta algo menos de 20,8 millones su cifra de clientes en el mercado español hasta octubre, un 16% menos. La antigua compañía de bandera se deja por el camino casi 4 millones de usuarios en solo un año. Las rutas domésticas de Iberia hace tiempo que dejaron de ser rentables: con menos tráfico y con una estructura de costes insostenible, Iberia busca ahora poner solución a su agujero lanzando su propia bajo coste en 2012, Iberia Express.

En paralelo, Spanair, en el centro de la polémica por las continuas inyecciones de fondos públicos por parte de la Generalitat catalana y el Ayuntamiento de Barcelona, pierde un 6% de su pasajero, hasta los 10,8 millones de clientes. Y Air Europa, filial del grupo Globalia, achica su base de clientes hasta los 12,1 millones, un 2% menos entre enero y octubre.

Fuente:
www.expansion.com

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