Todos los cambios que se hagan en una organización influyen en sus empleados, sus procesos y su cultura. De ahí que las decisiones que tomen deban ser eficaces para que surtan efecto y no se gasten millones de euros. ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta?
Las determinaciones que se toman en una organización influyen en el rendimiento de la plantilla, y esa capacidad de decisión recae en las manos de los que forman parte de ella. "Si se aceptan estas premisas, tendrá una poderosa herramienta para evaluar los millones de euros que probablemente gastará en iniciativas en su compañía. Si las decisiones conducen a la efectividad, los cambios que se produzcan serán más valiosos que las inversiones", considera Nacho Ríos, socio de Bain & Company en España.
Pero, ¿qué se debe hacer para que los programas que se pongan en marcha sean verdaderamente efectivos? Lo primero que se tiene que hacer es plantearse las cuestiones adecuadas. En este sentido, la consultora ha elaborado un decálogo sobre las diez preguntas que hay que tener en cuenta a la hora de acometer un cambio que afecte a la organización.
1. Prioridades: Ríos explica que "entender cuáles son las prioridades conduce a las buenas decisiones". Por eso, los directivos deben preguntarse si tienen claros los objetivos y las determinaciones que hay que tomar para alcanzarlos. "Sólo unas pocas prioridades guían la toma de decisiones para alcanzar los propósitos", señala el socio de Bain & Company.
2. Alineamiento: Los empleados son los que ponen en práctica las decisiones que toman los altos mandos. ¿La plantilla dispone de información para actuar? ¿Conoce la estrategia? Ponga en marcha mecanismos para dar a conocer los cambios, es decir, potencie la comunicación interna, y explíqueselo a sus colaboradores.
3. Roles: "La cuestión no es quién informa a quién, sino cuál es el papel que desempeña cada uno y qué responsabilidades tiene", explica Ríos. Si cada uno sabe lo que tiene que hacer, tomará las decisiones adecuadas.
4. Estructura: La cuestión habitual es preguntarse si la estructura de la compañía se alinea con la estrategia. Pero lo más efectivo, de acuerdo con el socio de Bain, es plantearse si la estructura organizativa sostiene las decisiones que afectan al negocio.
5. Procesos: ¿Todo aquello que ponemos en marcha está orientado a lograr efectividad, a la toma de decisiones oportunas y a ponerlas en marcha?
6. Información: Este punto también hace referencia a la comunicación interna de la empresa. Según Ríos, el equipo debe disponer de los datos necesarios y en el formato adecuado para que decidan y actúen de manera eficiente.
7. Personas: Los empleados deben hacer lo que mejor saben, es decir, el talento hay que explotarlo. Por eso, la cuestión que las organizaciones tienen que plantearse es si los mejores desempeñan la función correspondiente para decidir correctamente.
8. Incentivos: El programa de incentivos tiene que destinarse para aquellos que toman y ejecutan las decisiones de negocio.
9. Conducta de los líderes: Las compañías se preguntan si sus equipos son efectivos. Ríos propone que la cuestión correcta es si los líderes toman decisiones correctas y coherentes.
10. Cultura: Las decisiones modifican la cultura de la organización. ¿De qué manera la cambian?
Fuente: www.expansion.com
Las determinaciones que se toman en una organización influyen en el rendimiento de la plantilla, y esa capacidad de decisión recae en las manos de los que forman parte de ella. "Si se aceptan estas premisas, tendrá una poderosa herramienta para evaluar los millones de euros que probablemente gastará en iniciativas en su compañía. Si las decisiones conducen a la efectividad, los cambios que se produzcan serán más valiosos que las inversiones", considera Nacho Ríos, socio de Bain & Company en España.
Pero, ¿qué se debe hacer para que los programas que se pongan en marcha sean verdaderamente efectivos? Lo primero que se tiene que hacer es plantearse las cuestiones adecuadas. En este sentido, la consultora ha elaborado un decálogo sobre las diez preguntas que hay que tener en cuenta a la hora de acometer un cambio que afecte a la organización.
1. Prioridades: Ríos explica que "entender cuáles son las prioridades conduce a las buenas decisiones". Por eso, los directivos deben preguntarse si tienen claros los objetivos y las determinaciones que hay que tomar para alcanzarlos. "Sólo unas pocas prioridades guían la toma de decisiones para alcanzar los propósitos", señala el socio de Bain & Company.
2. Alineamiento: Los empleados son los que ponen en práctica las decisiones que toman los altos mandos. ¿La plantilla dispone de información para actuar? ¿Conoce la estrategia? Ponga en marcha mecanismos para dar a conocer los cambios, es decir, potencie la comunicación interna, y explíqueselo a sus colaboradores.
3. Roles: "La cuestión no es quién informa a quién, sino cuál es el papel que desempeña cada uno y qué responsabilidades tiene", explica Ríos. Si cada uno sabe lo que tiene que hacer, tomará las decisiones adecuadas.
4. Estructura: La cuestión habitual es preguntarse si la estructura de la compañía se alinea con la estrategia. Pero lo más efectivo, de acuerdo con el socio de Bain, es plantearse si la estructura organizativa sostiene las decisiones que afectan al negocio.
5. Procesos: ¿Todo aquello que ponemos en marcha está orientado a lograr efectividad, a la toma de decisiones oportunas y a ponerlas en marcha?
6. Información: Este punto también hace referencia a la comunicación interna de la empresa. Según Ríos, el equipo debe disponer de los datos necesarios y en el formato adecuado para que decidan y actúen de manera eficiente.
7. Personas: Los empleados deben hacer lo que mejor saben, es decir, el talento hay que explotarlo. Por eso, la cuestión que las organizaciones tienen que plantearse es si los mejores desempeñan la función correspondiente para decidir correctamente.
8. Incentivos: El programa de incentivos tiene que destinarse para aquellos que toman y ejecutan las decisiones de negocio.
9. Conducta de los líderes: Las compañías se preguntan si sus equipos son efectivos. Ríos propone que la cuestión correcta es si los líderes toman decisiones correctas y coherentes.
10. Cultura: Las decisiones modifican la cultura de la organización. ¿De qué manera la cambian?
Fuente: www.expansion.com
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