miércoles, 18 de enero de 2012

Estanis Martín De Nicolás: "La clave es contratar a gente mejor que tú". 18/01/2012

Director general de PayPal España. Vivir en 17 países en sólo seis años tiene que dar perspectiva. A Estanis Martín de Nicolás (Madrid, 1971) le sirvió de base para su carrera como directivo en PayPal, empresa líder en pagos por Internet.

Recién licenciado y con 24 años buscaba empleo en banca de inversión cuando se topó con un anuncio en el que buscaban a alguien al que le gustara viajar y hablara idiomas.
“Era un puesto para elaborar reportajes sobre países en vías de desarrollo. Estaba allí durante tres o seis meses y luego me marchaba a otro lugar”. La vena periodística fluyó tanto en esos años, que se secó. “Ya lo había hecho todo en ese campo. Cuando llegué a los 30 años decidí que era el momento de estabilizarme”.

La senda del equilibrio le llevó a Londres, donde trabajó en eBay y, en 2007, a PayPal (propiedad de eBay). En 2010, aterrizó en Madrid para convertirse en su director general en España. Martín de Nicolás describe sus bondades: “Un 50% de la gente que pone algo en su carrito de la compra virtual abandona la operación cuando tiene que introducir miles de datos. PayPal facilita las cosas, porque tiene todos tus datos financieros y la dirección de envío. Cada vez que compras algo en Internet, es tan sencillo como meter un usuario y una contraseña”.

Pero, ¿cuánto puntúan los españoles en compras virtuales? “Falta la base, y eso es algo cultural. Los países nórdicos y anglosajones tenían costumbre de venta por catálogo y la transición ha sido fácil. En España es más difícil poner en marcha la maquinaria. A veces, cuesta lo mismo que te traigan algo desde Inglaterra a que te lo envíen desde Cuenca”. Aún así, en la empresa están satisfechos. “El negocio crece de manera increíble. Llevamos dos o tres años acelerando el crecimiento”.

Sus buenos resultados, asegura el ejecutivo, son fruto de un equipo que trabaja unido. “Hemos procesado 400 millones de euros de pago con 15 personas. La clave es contratar a gente muy buena y honesta, que sea mejor que tú”. Y que estén cerca. De hecho, Martín de Nicolás no tiene despacho, trabaja junto al resto de los empleados. “Soy una persona accesible, no me puedo esconder”.

No habrá despachos, pero caminar por sus oficinas es saltar de un cómic a otro. “En cada sede de PayPal se elige un tema para decorar y nombrar a las salas. Aquí fueron los superhéroes”. ¿Cuál sería Estanis? “Quizá Spiderman, pero porque les encanta a mis hijos”. Con ellos (uno tiene cinco años y el otro tres), desconecta de la rutina.

También le gustan las actividades marítimas y la cocina. “Con 23 años hice un curso de Cordon Bleu en París. Me encanta la gastronomía”. Y, como no, las compras virtuales. ¿Hay algo que nunca compraría en Internet? “Quizá una casa, pero yo adquiero todo: la nevera, ropa, la compra... Lo último: una cámara de fotos. Y me hago con muchos vales de Groupon, Groupalia...” ¿Adicto? “Yo soy adicto a pagar con PayPal”.

Un reportero intrépidoEste ejecutivo de vida nómada puede decir que conoce medio mundo. En el tiempo en el que elaboraba reportajes para diferentes publicaciones internacionales, viajó a una veintena de países para descubrir cómo se vivía allí. En Zimbabue, estaba desayunando en un hotel cuando en la mesa de al lado cayó una bomba de gas lacrimógeno. “Ese fue el principio del desastre. El momento en el que Mugabe perdió la cabeza”.

De México tiene mejores recuerdos. “Todos los gobernadores competían para que destacara su Estado en el texto, y me llevaban en helicóptero y a los mejores hoteles”. En Colombia presenció las fumigaciones de los campos de cocaína con el Ejército y en Portugal entrevistó al presidente Sampaio con sólo 24 años.


Fuente: www.expansion.com

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