martes, 10 de enero de 2012

Malas noticias de Alcoa para este ejercicio 10/01/2012

Como consecuencia de la caída del precio del aluminio y de la ralentización de la demanda, la multinacional Alcoa pondrá casi una quinta parte de su producción en hibernación durante 2012 mediante el cierre, temporal o definitivo, de algunas de sus fábricas en EEUU, Italia y España.

El aluminio se utiliza fundamentalmente en los sectores de la construcción, el embalaje y el transporte, y su demanda es, por ello, un buen baremo del estado de la economía mundial. En España, se verán afectadas dos de sus tres fábricas, con una reducción del 50% en la producción, que podría afectar a unas 1.000 personas.

Las plantas españolas figuran entre las menos competitivas por el coste de la electricidad en un sector como el aluminio, todavía muy intensivo en el consumo de luz. La paralización temporal y parcial de estas dos fábricas constituye un claro mensaje de que el sector industrial español sigue adoleciendo de condiciones muy poco competitivas en cuanto a los costes energéticos primarios.

En el último año, Alcoa ha perdido un 42% de su valor en bolsa y en la actualidad cotiza a un múltiplo PER de 9,7 veces con una rentabilidad por dividendo del 1,3%. Su capitalización bursátil es de 9.750 millones de dólares.

Algunas fuentes del sector apuntan a que en este año serán necesarios más ajustes en la oferta para adecuarla a la demanda, y ello significará con, alta probabilidad, más cierres parciales.

Nada nuevo en un sector commodity y cíclico, pero sin duda más malas noticias para el empleo.

Fuente: www.expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario