lunes, 27 de febrero de 2012

La actividad de factoring y confirming creció un 8,16% en 2011 pese a la crisis. 27/02/2012

Las entidades Asociación Española de Factoring intermediaron 122.125 millones el pasado año, lo que supone casi el 11% del PIB.

La actividad de factoring y confirming creció un 8,16% durante el pasado año, hasta los 122.125 millones de euros, lo que supone casi el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) español, según los resultados presentados por la Asociación Española de Factoring (AEF).

El presidente de la organización, Javier Rodríguez-Mantiñán, ha destacado que, aunque estos datos no reflejan que el sector sea "inmune" a la crisis, "sí confirman que los servicios y prestaciones que ofrece la actividad son especialmente interesantes en épocas de recesión económica porque aportan un valor añadido, la confianza".

La inversión media de factoring y confirming en 2011 fue de 26.818 millones de euros, un 2,98% más que en 2010, y la viva (la que tenían anticipada el 31 de diciembre de 2011) ascendió a 31.870 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,23% respecto al mismo periodo del año anterior.

El factoring, que consiste en la adquisición de los créditos comerciales de las empresas por parte de estas entidades, creció un 5,91% en el ámbito nacional, hasta los 51.358 millones de euros. Esta actividad se divide en factoring con recurso (el que no cubre el riesgo de insolvencia por parte de la empresa) y en factoring sin recurso (el que sí lo cubre).

El primero aumentó un 17,94%, hasta los 7.743 millones, y el segundo, aunque solo creció un 4,03%, aglutinó 43.616 millones, pues, según ha explicado Rodríguez-Mantiñán, "es la modalidad por la que más optan las compañías".

El factoring internacional registró un incremento del 17,36%, hasta los 13.042 millones de euros, sobre todo en el apartado de exportación, donde el crecimiento fue del 18,62%. "Este aumento ha ido parejo al de la exportación de las empresas españolas. Además, tiene aún más valor desarrollar esta actividad fuera, porque libera a las empresas de tener que gestionar los cobros de clientes con los que no comparten el idioma", ha afirmado la AEF.

Por su parte, en el confirming, actividad mediante la que las entidades gestionan los pagos de las empresas con sus proveedores nacionales, los anticipos realizados por las entidades asociadas aumentaron un 8,29% durante el último año, hasta los 57.725 millones de euros. No obstante, la AEF gestionó un total de 110.728 millones en concepto de ordenes de pago gestionadas.

Para el presidente de la asociación, el confirming, que ha sido ideado en España, se ha consolidado "como algo fundamental" en esta época de crisis, "incluso entre las administraciones públicas, pues, de esta forma, el deudor traslada a sus proveedores la facilidad de cobrar anticipadamente sin riesgo bancario". De hecho, Rodríguez-Montañán ha asegurado que casi todas las comunidades autónomas españolas que han tenido problemas para pagar a sus proveedores han acudido a esta modalidad de financiación.

Además, la AEF ha adelantado que otros países quieren copiar la actividad de confirming y que bancos alemanes, ingleses y americanos "ya están empezando a trabajar con esta herramienta".

"EL FACTORING SUPONDRÁ MÁS DEL 60% DE LA FINANCIACIÓN A FINALES DE AÑO"

La AEF ha señalado que el factoring supondrá más del 60% de la financiación comercial a finales de 2012, "pues el pasado año ya alcanzó el 59% del total", ha afirmado el presidente de la institución.

Los sectores en los que más creció la actividad en 2011 fueron comercio y reparaciones (+33,38%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (+26,63%) y pesca (+14,14%). Por contra, industrias extractivas (-32,56%), producción y distribución de energía, electricidad, gas y agua (-11,11%) y construcción (-9,69%) fueron los sectores en los que más retrocedió.

Por comunidades autónomas, Madrid (41,59%) se situó en el primer lugar en cesiones de factoring, "porque aglutina a la mayoría de multinacionales españolas", seguida de Cataluña (20,54%) y Valencia (6,49%).

Rodríguez-Montañán ha destacado que "no es que la crisis le haya sentado bien al sector, pues venía creciendo al 20% anual cuando la situación era buena, sino que ha sabido capear el temporal porque ha aportado innovación a los productos de financiación".

Asimismo, el presidente de la AEF ha asegurado que "quizá hubiese fluido más el crédito en España si se hubiesen habilitado líneas ICO de factoring", y ha mostrado su confianza en que el nuevo Gobierno "abordará más esta modalidad de financiación".

Fuente: www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario