miércoles, 31 de agosto de 2011

La nueva línea de créditos del ICO podría marcar un punto de partida para cambiar el comportamiento de pago de los ayuntamientos. 31/082011

Según el director general de Intrum Justitia Ibérica, Luis Salvaterra, “entre el 40 y 45% de las empresas en España sufren retrasos en los pagos por parte de la administración pública”.

Ante la reciente apertura de la Línea ICO Entidades Locales 2011 que los ayuntamientos ya pueden solicitar hasta el próximo 30 de noviembre, Luís Salvaterra director general de Intrum Justitia Ibérica comenta que "se trata de una medida muy positiva no solo por la importante inyección de liquidez que supone sino porque es una buena oportunidad para que los ayuntamientos inicien un cambio de tendencia en la mejora de su comportamiento de pago".

Los ayuntamientos que decidan solicitar esta nueva línea de créditos ICO deberán cubrir ciertos requisitos y se les recomienda posibiliten la cancelación de deudas de autónomos y pequeñas y medianas empresas, "De esta manera se podría propiciar un punto de partida que cambie su comportamiento de pago y ayude a generar liquidez a las pequeñas y medianas empresas", apunta Salvaterra; este hecho cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que "estimamos que entre el 40 y 45% de las empresas en España sufren retrasos por parte de la administración pública".

La administración pública es peor pagadora que empresas y consumidores. De hecho, y según datos del Índice de Riesgo 2011, actualmente paga sus facturas en un plazo de 153 días, un plazo que no solo no ha disminuido ni un solo día en el último año sino que se mantiene al alza desde 2009, situándose muy por encima de la media europea (65 días).

Por ello, desde Intrum Justitia se recomienda para mejorar esta situación: cumplir rigurosamente los plazos de pago recogidos en la Ley de Morosidad y que para la administración pública se sitúan en 50 días en 2011 y priorizar el pago de facturas de pymes y autónomos.

Ante estas medidas, Luís Salvaterra comenta que "los descensos en el ciclo económico son un buen momento para revisar y afinar los procesos de negocio. Además, tener una clara y rigurosa política en la gestión del crédito puede ser determinante para sobrellevar las consecuencias de una coyuntura económica como la actual que golpea fuertemente a las empresas y las convierte en las peor paradas".

Según datos del Índice de Riesgo 2011, el 62% de las empresas espera pérdidas por impagos como consecuencia de la morosidad en 2011 y el 77% teme un impacto negativo en la liquidez de su empresa.

Fuente: www.economiadehoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario